
Tanto el brazo, como la muñeca, y
los distintos dedos, deben tener un tono muscular adecuado que posibilite una
buena coordinación óculomanual para manejar distintos materiales con una
intención determinada. En estos movimientos tiene especial importancia la
presión de la "pinza", el movimiento que realizan conjuntamente el
pulgar y el índice para coger algo. De tal modo que hace más por No olvidéis estos ejercicios:
·
Rasgado de papel con los
dedos. Toda la publicidad que llegue a la vivienda debería ser rasgada
por el niño.
·
Arrugar la publicidad
haciendo una pelota con ella.
·
Modelar con plastilina, masa
, arena , barro.
·
Jugar con cartas,
repartirlas, recogerlas, darles la vuelta...
·
Rellenar figuras con
diferentes materiales (semillas, bolitas de papel, fideos, lentejas...)
·
Hacer movimientos de pinza
con sus dedos índice y pulgar.
·
Trasladar objetos pequeños
como lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, de un plato a otro, sólo usando
los dedos índice y pulgar.
·
Abrochar y desabrochar
botones.
·
Tamborilear, percutir con los
dedos en la mesa.
·
Teclear en una superficie.
·
Escalar con los dedos.
·
Puño cerrado: liberar dedo a
dedo: “contar”
·
Decir que sí y que no con los
dedos y las manos.
·
Suben la escalera que forman
los dedos de la otra mano ó subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
·
Envolver objetos
pequeños en papel.
·
Enroscar tapas de
distintos envases.
·
Tocar, apretar, sacudir,
golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos
de diferentes texturas y tamaños.
·
Palmas y dedos unidos:
diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos,
separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
Por último quiero recordar la
necesidad de decirle al niño continuamente la forma correcta de coger el lápiz
y que le permita ver lo que está escribiendo. Aunque hay muchos años por delante, más
vale insistir en ello ahora que es el momento. Cuanto mayor sea el tono
muscular y la destreza en la coordinación óculomanual más favorecemos al niño
en sus aprendizajes futuros.